Dale un entorno estimulante para tu mascota 

Dale un entorno estimulante para tu mascota 
Dale un entorno estimulante para tu mascota

Crea un entorno estimulante para tu mascota y evita el aburrimiento con estas actividades y juegos que lo mantendrán activo y joven. 

Hace millones de años, perros, gatos y otros mamíferos vivían al aire libre, buscando alimento y evitando depredadores en su vida cotidiana. Esto los hizo animales inquisitivos en busca constante de estímulos. 

Ahora, buena parte de los lomitos viven en casas, departamentos y otros lugares que han disminuido sus instintos pues no hay depredadores que los persigan y sus alimentos no requieren ser cazados.

Pese a la domesticación, los instintos primordiales de nuestras mascotas siguen presentes. Esto significa que necesitan un entorno estimulante que los haga sentir como a sus antepasados: alertas e inquisitivos. Sin embargo, a falta de ese ecosistema salvaje, tus muebles se vuelven la presa más cercana. 

Cómo darle un entorno estimulante a tu mascota

Conoce esta lista de actividades y juguetes que pueden ayudarte a mantener a tu mascota en un entorno estimulante. Prevé su aburrimiento y evite conductas destructivas como mascar muebles o tapetes, rascar compulsivamente agujeros en el jardín, ladrar o aullar constantemente.

  • Criar para socializar: una mascota no acostumbrada a convivir con humanos y otros animales tendrá una vida solitaria y aburrida. Por ello es recomendable que durante las primeras semanas de vida de un cachorro, este conviva con otros lomitos y con humanos para que se acostumbre a su presencia y con el tiempo pueda interactuar y jugar con otros.
  • Ejercicio físico indispensable: el paseo cotidiano o mantener un espacio para que los lomitos se muevan es el primer paso para evitar su aburrimiento en tanto el paseo no solo sirve para estirar su patitas, sino para exponerlo a estímulos como olores y sonidos distintos a los de su hogar.
  • Juegos para ojos, narices y orejas: jugar a las escondidillas con tu lomito, hacer pequeños retos, como ponerle distintas cajas para que olfatee y encuentre la que contiene un bocadillo, le ayuda a divertirse y mantenerse alerta a su entorno.
  • Solo los juguetes indispensables: no es necesario invertir miles de pesos en juguetes electrónicos para dotar a tus mascotas de un entorno estimulante. Pelotas, cuerdas gruesas, pequeños palos y aros de hula hula pueden ser suficientes para tener una sesión de juegos con tu lomito y darle los estímulos que necesita. En el caso de los felinos, proveerles de echaderos altos o pasarelas y algunas cañas con juguetitos en la punta. 

Tu mascota pide tiempo, dáselo: una mascota requiere estimulación en un día soleado pero también en uno lluvioso, con calor o frío. Aparta en tu agenda un espacio de 20 minutos diariamente para divertirte con tu mascota y mantenerla estimulada.

Categorías

Popular